legislatura |
“El macrismo solo piensa en hacer negocios con la basura"Rafael Gentili se refirió a la inauguración de la planta de tratamiento de residuos en José León Suarez y al incumplimiento de la Ley de Basura Cero en la Ciudad de Buenos Aires.
04.01.2013 14:46 |
Noticias DiaxDia |
El Diputado Porteño del Bloque Proyecto Sur, Rafael Gentili (El Acento), expresó que “hay un doble mensaje sobre qué se hace con la basura. Producir menos basura mejora la vida urbana inmediatamente, pero seguir produciendo la misma cantidad de basura puede ser un buen negocio para Roggio que pone esta planta de tratamiento y puede generar energía más barata”.
Gentili explicó que “Las plantas de tratamiento de residuos atacan un problema serio que es el relleno sanitario pero no la obligación que fija la Ley de Basura Cero de reducir la basura desde origen, en nuestros hogares, en las fabricas, en los comercios. En 2010, el compromiso era generar 1.050.000 toneladas, pero se generaron 2.110.000 toneladas. Y en 2012, en lugar de las 750.000 toneladas prometidas se estiman 2.130.000 toneladas”.
Además, el Diputado Porteño de Proyecto Sur planteó: “La ley de Basura Cero apunta a la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos (ya sea en rellenos como en este tipo de plantas). Para eso, es imprescindible la reducción de la basura producida, la recuperación y el reciclado (las 3R). Estas plantas, en cambio, necesitan recibir la mayor cantidad de basura posible para ser negocio”.
“¿Cuántos en su casa saben cómo se separa la basura? Independientemente del hecho de que aún cuando sacamos la basura todo va al mismo lugar, habría que generar una cultura de separación y reciclado en domicilio pero, una vez más, el Gobierno de Macri piensa esto como un negocio y no para mejorar la vida de la gente”, agregó.
Para finalizar, Gentili explicó que para lograr que la Ciudad produzca menos basura “la separación en origen es la clave. Yo separo los plásticos,papel celofán, papel de folleto, cartón, tetra brick, tapitas de yogures y los compacto en botellas de plástico de 2 litros y con eso hago ladrillos ecológicos, que luego entrego en el Espacio Ambiental El Acento, del que formo parte. Con estos "ladrillos ecológicos" se pueden construir juegos de plaza y hasta casas, y se reduce hasta un 40% de la basura que se genera”.